YOGA POSTNATAL
(YOGA MAMÁ&BEBÉ)
El tiempo que sigue al nacimiento de un hijo es un momento de gran intensidad en términos emocionales y físicos. Cultivar la serenidad y energía vital con una práctica que promueva la salud de cuerpo-mente es crucial para la madre, quien de ese modo puede hacer frente de modo positivo a las demandas que conlleva la maternidad.
El programa de Yoga postnatal está diseñado como un espacio que promueve el bienestar de cuerpo y mente de la madre, y que al mismo tiempo da la bienvenida a su bebé ofreciéndole una instancia de vinculación afectiva con éste. Las sesiones son grupales y consisten en una secuencia de ejercicios que combinan la práctica somática de fortalecimiento, respiración y relajación, así como oportunidades de vinculación con el bebé.
El programa busca promover el bienestar emocional, mental y físico de la madre. Para ello el Yoga postnatal ayuda a la madre a explorar conscientemente su nueva corporalidad post-parto, dándole herramientas que le permiten trabajar sobre su propio cuerpo de un modo seguro y orientado a obtener más comodidad y bienestar. La práctica postnatal de posturas físicas tonifica y fortalece el cuerpo de la madre, trabajando especialmente en aquellas partes del cuerpo que han sido sometidas a más demandas durante el parto y postparto. Así, la práctica enfatiza el trabajo con la musculatura abdominal, del suelo pélvico y de la espalda. Asimismo el programa ayuda a la recuperación de una correcta alineación postural. Este trabajo corporal permite a la madre obtener bienestar en términos emocionales y físicos. Obtiene por ejemplo alivio de tensiones y dolores propios del período postparto como son las molestias en espalda, cuello, hombros, codos y muñecas.
En cuanto a la dimensión psicológica, la práctica de Yoga favorece una experiencia nutritiva de la maternidad, pues disminuye el estrés y promueve la relajación y el bienestar emocional de la madre. De este modo, ofrece herramientas que la preparan para estar más disponible afectivamente y para vincularse de modo positivo con su bebé, así como para hacer frente a los desafíos y demandas prácticas propias de la maternidad.
El programa de Yoga postnatal ofrece también un lugar para compartir con otras madres la experiencia de la maternidad. Las sesiones contemplan oportunidades para el diálogo y la reflexión en torno a temas vinculados con la maternidad, así como para establecer relaciones de apoyo y desarrollar un sentimiento nutritivo de comunidad.
Por último, y no por ello menos importante, se trata de un ambiente que da la bienvenida a los bebés, ofreciéndoles un espacio de amor, estimulación y protección.
Las sesiones están orientadas a madres con bebés de entre 2 meses y 1 año de vida (bebés que aún no caminen). Después del parto es muy importante el descanso físico. Por ello se recomienda no ingresar al programa de Yoga postnatal antes de que hayan pasado seis a ocho semanas después del parto.