top of page

MINDFULNESS Y EQUILIBRIO EMOCIONAL (MBEB)

PROGRAMA ONLINE (EN VIVO) DE 8 SEMANAS
 
8 MAYO - 26 JUNIO 2024

IMG_20230210_115233.jpg

PROGRAMA ONLINE
del 8 de mayo al 26 de junio
8 SESIONES DÍAS MIÉRCOLES DE 8:30 A 10:30 HRS. (CHILE)
(*La primera y última sesión duran 2,5 horas).
+ 1 JORNADA DE PRÁCTICA DÍA S
ÁBADO 15 JUNIO DE 9 A 15 HRS.
 

El Programa Mindfulness y Equilibrio Emocional (MBEB) une habilidades de regulación emocional y prácticas contemplativas con enseñanzas centrales del programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR).

 El programa fue desarrollado por la psicoterapeuta estadounidense Margaret Cullen sintetizando dos décadas de experiencia en la enseñanza de programas basados en mindfulness y su trabajo con el reconocido experto en emociones Dr. Paul Ekman. Posteriormente, Gonzalo Brito contribuyó conocimientos prácticos y teóricos de su estudio intensivo sobre la psicología de la compasión y la Terapia Centrada en la Compasión con el Dr. Paul Gilbert. Inicialmente, el programa MBEB fue diseñado especialmente para educadores, y sus efectos positivos en esta población han sido apoyados por una variedad de investigaciones científicas. Recientemente se ha adaptado a diferentes colectivos, como médicos, enfermeras, trabajadores sociales, abogados, ejecutivos y familiares de militares.

Dos temas centrales en MBEB

  • La integración de la atención plena en la vida cotidiana. Mindfulness, en este contexto, se refiere a la capacidad de recolectar la mente dispersa y dirigirla intencionalmente al momento presente, junto a la capacidad de atender a cada experiencia con amabilidad y compasión. Relacionarse con la propia experiencia con un mayor sentido de aceptación, apertura y calidez, en lugar de resistirse o evadir la propia experiencia, promueve la libertad de tomar decisiones más sabias. Debido al sesgo negativo y a la tendencia a la auto-crítica, es de particular importancia equilibrar estas tendencias con el cultivo de la auto-aceptación y amabilidad radical.

  • ​El conocimiento teórico y experiencial sobre cómo funcionan nuestras emociones. Este aspecto implica aprender a transformar emociones difíciles como la ira, el miedo, el resentimiento, y cómo cultivar hábitos emocionales asociados con el florecimiento psicológico, como la gratitud, el amor, la compasión y el perdón. Explorar las propias creencias limitantes que tenemos sobre qué son las emociones y cómo funcionan, qué es el perdón, la compasión y el amor, cuál es el papel de las intenciones, puede facilitar cambios en los hábitos psicológicos y de comportamiento que promueven la libertad, la felicidad y el bienestar en uno mismo y en los demás.

SOBRE EL PROGRAMA

 

FECHAS SESIONES : DÍAS MIÉRCOLES 8 , 15, 22 Y 29 DE MAYO Y 5, 12, 19 Y 26 DE JUNIO 2024 

 

HORARIO 8:30 - 10:30 AM (HORA CHILE)

NOTA: la primera y la última sesión duran 2.5 horas terminando a las 11:00 hrs

HORARIO RETIRO: SÁBADO 15 DE JUNIO 9:00 - 15:00 HRS CHILE

FORMATO: ONLINE EN VIVO

VALOR: 220 mil pesos (240 dólares)

Valor reducido a 180 mil si te inscribes hasta el 10 de abril

Si necesitas beca o facilidades de pago, o deseas retribuir de otra forma escríbenos a hola@almaplena.cl

PARA  INSCRIBIRTE EN EL PROGRAMA, LLENA EL FORMULARIO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN Y REALIZA TU PAGO EN EL LINK QUE AHÍ APARECE (VÍA ENCUADRADO)

FACILITA: Bárbara Ayala Hannig

Instructora certificada MBEB 

Psicóloga UC

Instructora de Yoga (Certificación Iyengar Yoga). 

Postítulo y Magíster en Psicoanálisis (UDP)

Magíster en Antropología del Cuerpo y la Salud (Univ. of London)

Bárbara se dedica a la psicoterapia desde el enfoque de la terapia centrada en compasión, el entrenamiento en mindfulness y EMDR. También tiene experiencia facilitando programas grupales de yoga, mindfulness y regulación emocional.

 

IMG_20221228_211227.jpg

METODOLOGÍA

El programa MBEB utiliza múltiples modalidades de enseñanza y aprendizaje, combinando la enseñanza didáctica y teórica con ejercicios experienciales, visualizaciones, meditaciones guiadas, prácticas relacionales y otros métodos diseñados para reforzar el aprendizaje y también para hacerlo accesible a personas con diversos estilos de aprendizaje.

Los componentes del programa siguen una secuencia estructurada. Las sesiones tienen una duración de 2 horas, aunque hay una sesión que se realiza en formato intensivo como día de práctica en silencio. Los participantes que toman el programa reciben los materiales necesarios (audio meditaciones guiadas y lecturas complementarias) para practicar en casa. Además de asistir a todas las sesiones, se espera que los participantes dediquen media hora diaria a la práctica del programa.

CONTENIDOS Y PRÁCTICAS

Sesión 1: Introducción al programa y mindfulness del cuerpo
Sesión 2: Mindfulness de las sensaciones (vedana)
Sesión 3: Mindfulness de los pensamientos
Sesión 4: Explorando el perdón
Sesión 5: El amor y la amabilidad
Sesión 6: Emociones defensivas: Enojo y miedo
Día de práctica
Sesión 7: Cultivando la compasión con  uno mismo y por los demás
Sesión 8: Integración y cierre. Cultivando hábitos de cuerpo, mente y el corazón

​Scarlette Rojas

“Que distinto sería el mundo si todos tuviéramos la oportunidad de conocer el mindfulness, y sobre todo el regalo de poder participar en este programa tan maravilloso que te entrega tanto, te conecta con partes de tu vida que no conoces y te permite tener la esperanza que si se puede tener un equilibrio emocional en tu vida y que cuando comienzas a trabajar en el, tu vida da un giro a la felicidad y tranquilidad."

Fra​nca Silva

"El programa me permitió descubrir ese espacio interno que está en mí y en todas las personas, que podríamos llamarle "la casita del corazón", un espacio para volver en cualquier momento o situación. Esto ha sido muy relevante, porque aunque nos vayamos de ese lugar, hemos aprendido herramientas para retornar. También he aprendido acerca de la naturaleza de la mente y eso ha sido una revelación, visualizar que "no soy mis pensamientos" por ejemplo....También sentir y vivenciar cómo mente y corazón pueden unirse, por ejemplo, a través de la práctica."

Constanza Montenegro

“Participar en el taller de Mindfulness y equilibrio emocional fue muy enriquecedor para mí. Me permitió ordenar las prácticas en torno a un hilo conductor muy bonito, y aprender nuevas prácticas y conceptos que sin duda me han ayudado en el día a día, además la posibilidad de compartir el recorrido con otras personas para mí fue un regalo que le agrega valor a la experiencia.”

Si quieres recibir información del próximo programa, completa este formulario.
Gracias por tu interés! 

bottom of page