top of page
  • Foto del escritorAlmaplena

Retiro para Principantes





1. Qué es un retiro?

2. Cuánto dura un retiro?

3. Cuál es el propósito de un retiro?

4. Cuántas personas participan en un retiro?

5. Qué actividades ocurren en un retiro?

6. Quiénes van a retiros?

7. Dónde se realizan los retiros?

8. Qué pasa después de un retiro?

9. Cuánto cuesta un retiro?

10. Son obligatorias las actividades de un retiro?

11. Cómo son los horarios en un retiro?

12. Quiénes organizan y/o facilitan retiros?

13. Cómo llego al lugar del retiro?

14. Qué llevo a un retiro?

15. Cuánto silencio hay en un retiro?

16. Hay wi –fi en el lugar del retiro?

17. Hay espacios para compartir libremente con otros en un retiro?

18. Un retiro es solo para personas “espirituales”?

19. Cómo es la alimentación en un retiro?

20. Cómo respetan la confidencialidad y privacidad de los participantes del retiro?

21. Puedo llegar después y/o me puedo retirar antes del retiro?

22. Hay riesgos de participar en un retiro?

23. Cuáles son los beneficios de participar de un retiro?


1. Qué es un retiro?

Una experiencia excepcional de conexión con uno mismo, con otros y con el momento presente, en la que dejamos las rutinas cotidianas y cambiamos de lugar por un tiempo, para encontrarnos con esa parte de nosotros que generalmente permanece reservada y en silencio, esperando la oportunidad propicia para hacerse presente.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 es una invitación a quienes queremos tomarnos un tiempo para profundizar, en un tranquilo y bello lugar, en nuestra intención de cuidarnos.


2. Cuánto dura un retiro?

Es variable. Puede durar una jornada, mañana o tarde, un día, varios días, meses y hasta años. No hay un límite.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 es un fin de semana, comienza el viernes 10 de mayo a las 16:00 horas y finaliza el domingo 12 de mayo a las 15:00 horas.


3. Cuál es el propósito de un retiro?

Es variable, depende del tipo de retiro que sea. Cada retiro tiene un objetivo. Generalmente están relacionados con la paz interior, con cultivar el equilibrio emocional y el bienestar, con el desarrollo espiritual (religioso o no religioso), la reflexión, el aprendizaje de herramientas, el descanso, el disfrutar la belleza que ofrece la naturaleza, etc.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 es una oportunidad para que conozcamos y cultivemos herramientas amables para prestar atención plena (mindfulness) y compasiva a nuestra regulación emocional, que es la base del cuidado que podemos ofrecernos, ofrecer a otros y a la Tierra; además de practicar ejercicios que nos permitan reconectar con la calma y fortaleza interior, para recordar la profunda conexión con la trama de la vida que somos, que nos nutre y sostiene.


4. Cuántas personas participan en un retiro?

Hay retiros individuales, en grupos pequeños, en grupos grandes (hasta 700 personas por ejemplo), de personas, de niños, de familias, etc.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 está preparado para un máximo de 22 personas, mayores de 18 años de edad.


5. Qué actividades ocurren en un retiro?

Existen diferentes tipos de actividades en un retiro, dependiendo del objetivo del retiro. La mayoría cuentan con un programa. Habitualmente hay actividades en las que está presente todo el grupo de participantes, otras en grupos más pequeños, otras en pareja, otras en forma individual. Incluyen charlas, ejercicios o prácticas guiadas, tiempos libres de descanso, alimentación compartida, espacios de silencio, ejercicios relacionales, etc.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 tendrá un poco de todo ello. Tenemos un programa preparado para cada día, al cual invitamos a los participantes a sumarse, aprovechando cada oportunidad como una oportunidad de práctica del cuidado amable y amoroso que queremos cultivar. De todos modos, todas las actividades son opcionales.


6. Quiénes van a retiros?

Es variable también, depende de cada retiro. Algunos son para personas que siguen una determinada tradición, otros para profesores de alguna disciplina, otros para grupos que funcionan previamente juntos, etc. En general, personas motivadas en vivir la experiencia y que sintonizan con las temáticas propuestas en el retiro.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 invita a personas mayores de 18 años, sin necesidad de tener experiencia previa en retiros, ni en prácticas de mindfulness y compasión, motivadas a regalarse a sí mismas un tiempo para profundizar en la importancia del cuidado en su vida.


7. Dónde se realizan los retiros?

Habitualmente en lugares distanciados de las ciudades, en los que la naturaleza ocupa un papel fundamental, ofreciendo su calma, silencio y belleza, para facilitarnos la experiencia integral (cuerpo, mente, emociones) de encuentro con uno mismo, con los otros y con el momento presente, en un entorno seguro y cuidado.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 será en Bosqueluz, Isla Negra, Región de Valparaíso, Chile. Se trata de un lugar dedicado a la realización de retiros, con vasta experiencia, que ofrece un entorno natural y acogedor, apropiado para conectarnos con la necesidad de cuidado que nos anima a ofrecer este retiro.


8. Qué pasa después de un retiro?

Puede ser que al volver a conectar con nuestra vida cotidiana, la apreciemos de un modo diferente, con una claridad mental y equilibrio emocional diferente que podemos haber experimentado durante el retiro. Podemos sentir que nuestra energía vital se ha renovado, que hemos conectado con personas con quienes tal vez queramos seguir manteniendo contacto. Puede ser, también, que sintamos el deseo de mantener cerca la experiencia y nos preguntemos cómo.

En el equipo de organizadoras del retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 estamos conscientes de estas posibilidades y estamos abiertas a otras.


9. Cuánto cuesta un retiro?

El valor de un retiro depende de las condiciones que ofrece. Generalmente eso incluye alojamiento, la alimentación completa y los honorarios de los organizadores del retiro. A veces hay modalidades diferentes de alojamiento, con valores diferentes. Y en ocasiones se ofrecen facilidades de pago. Generalmente el pago del retiro se considera como la forma de asegurar tu cupo de participación en él.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 ofrece dos alternativas de alojamiento (habitación individual y habitación compartida), dos tiempos de inscripción (antes y después del 15 de marzo) y facilidades de pago.

Para mayor información escribe a comunidadalmatierra@gmail.com


10. Son obligatorias las actividades de un retiro?

Depende de los organizadores del retiro. Muchas veces existe un programa preparado en el cual puedes optar si participar o no. Puede ser que en ocasiones sientas la necesidad de quedarte en tu habitación a descansar o tomarte un tiempo más largo de pausa y eso suele estar permitido. De todos modos, siempre se anima a los participantes a aprovechar todas las instancias que se ofrecen con curiosidad, invitándote a la experiencia desde la amabilidad y no desde la autoexigencia.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 tiene un programa preparado con cuidado y delicadeza, que incluye tiempos libres para los participantes (y los organizadores). Tu participación en todas las actividades es opcional. Si quieres conocerlo, puedes escribir a comunidadalmatierra@gmail.com.


11. Cómo son los horarios en un retiro?

Es relativo a cada retiro. En términos generales, se suele comenzar temprano y terminar temprano, para privilegiar aprovechar el día y el tiempo de descanso en la noche.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 tiene contemplado comenzar las actividades del día sábado y domingo a las 07:30 de la mañana con una práctica opcional de Yoga antes del desayuno. Las actividades de la jornada del día viernes y sábado terminan a las 21:30 horas, invitando a los participantes a descansar a partir de ese horario.


12. Quiénes organizan y/o facilitan retiros?

Es distinto en cada retiro, algunos son profesionales, otros no, algunos son monjes, otros no, algunos son grupos de personas, otras veces son personas individuales que los organizan.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 está organizado por Bárbara Ayala y Macarena Kolubakin (psicólogas clínicas de almatierra) y facilitado por nosotras, junto a Claudia Salgado (ecopsicóloga formada en TQR, El Trabajo que Reconecta)


13. Cómo llego al lugar del retiro?

Generalmente son en lugares alejados en los que las personas se organizan independientemente para trasladarse, se suele favorecer que ocurra de manera colectiva, cada vez que sea posible, compartiendo formas de traslado.

El equipo organizador del retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 facilitará poner en contacto a las personas que puedan ofrecer traslados compartidos con quienes lo necesiten, dentro de lo posible. Hay estacionamiento disponible para quienes se trasladen en auto.


14. Qué llevo a un retiro?

La mayoría de los organizadores te indican qué llevar. En general se trata de ropa cómoda (evitando ropa llamativa, escotada o corta) para estar tanto al interior como al exterior. Muchas veces hay lugares en los que se pide entrar sin zapatos, por lo que llevar unos que se saquen fácilmente y unos calcetines gruesos extras facilita. Naturalmente es importante llevar tus artículos personales de aseo, gorro o sombrero, abrigo suficiente para actividades al aire libre en la noche, por ejemplo. Te pueden pedir llevar un mat de yoga, un cojín que te sirva para meditar y una botella personal de agua.

Es conveniente siempre llevar un cuaderno y lápiz para hacer tus anotaciones durante y después de las actividades, si es que te acomoda.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 sugiere llevar todo lo que mencionamos antes.


15. Cuánto silencio hay en un retiro?

Existen retiros en los que la práctica del silencio ocupa partes importantes del programa. Hay retiros en los que no es así. Es variable. La mayoría contempla ciertos tiempos de silencio acotados, en la medida en que el silencio facilita la conexión con nosotros mismos y con el momento presente. Por lo mismo, se sugiere honrarlo. La mayor parte del tiempo de un retiro NO es en silencio. Compartimos palabras, experiencias, opiniones, preguntas, risas, etc.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 considera partes del programa en silencio. Por ejemplo, tiempos específicos (pausas de silencio, momentos al alimentarnos, etc.) con objetivos puntuales (reflexión, introspección, etc.)


16. Hay wi–fi en el lugar del retiro?

Depende del lugar. Generalmente se sugiere a los participantes aprovechar la oportunidad de tomar conciencia de su relación con las tecnologías de comunicación digital y privilegiar el probar la experiencia de una desintoxicación digital, que no excluye por completo el uso del celular, sino que invita a observar tu relación con él, reducirla y respetar al hacer uso de él, de no entorpecer el ambiente general del retiro.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 es una invitación a conectar con el momento presente, observando cómo influye en ello nuestra relación con el celular, tomando la oportunidad de conectar y cuidar la relación que sostenemos con nuestra naturaleza.


17. Hay espacios para compartir libremente con otros en un retiro?

Por supuesto! Como las personas que van a un retiro suelen compartir intereses comunes, se crea un ambiente grato de convivencia del que todos queremos disfrutar, respetando las condiciones del programa y los objetivos del retiro. A veces, se crean lazos que duran toda una vida.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 es una valiosa invitación a conectar, compartir y disfrutar con otras personas que están en una búsqueda similar en sus vidas.


18. Un retiro es solo para personas “espirituales”?

Este es un mito del cual podríamos prescindir. Si bien la búsqueda espiritual es parte de las razones por las cuales se participa y se ofrece retiros, la motivación para participar de un retiro puede ser también muy variada. No necesitas identificarte con ninguna etiqueta para ir a un retiro.

En el retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 honramos la motivación que te trae a nuestro retiro. No necesitas ser nada más que un ser humano para participar. El hecho de que llegues, ya es algo que podemos celebrar!


19. Cómo es la alimentación en un retiro?

Habitualmente este es un punto a destacar en los retiros que incluyen alimentación. Generalmente está preparada con mucho cariño, con alimentos de estación, nutritivos y novedosos. En los retiros se suele comer alimentos saludables y equilibrados.

Si necesitas, puedes llevar tus alimentos adicionales y si avisas con anticipación, a veces pueden acoger tus necesidades especiales de alimentación.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 contempla alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena) vegetariana gourmet. Si tienes necesidades especiales, podemos conversar con anticipación con el lugar, para ver si es que podemos acogerlas. No estamos en condiciones de garantizarlo, porque no depende de nosotras.


20. Cómo respetan la confidencialidad y privacidad de los participantes del retiro?

La mayoría de los retiros contempla confidencialidad de los contenidos que se comparten dentro del retiro y es algo que los organizadores expresan abiertamente, pidiendo a los participantes que lo respeten.

Como en la mayoría de las actividades públicas hoy en día, en los retiros los organizadores toman fotos y videos de manera libre, con la intención de compartir luego esos registros públicamente. En ocasiones se pide a los participantes autorización para ello.

En el retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 cuidaremos con responsabilidad la confidencialidad y privacidad de los participantes acordando entre todos las formas en las que nos relacionaremos con los contenidos, las fotos y los videos. Por ejemplo: podemos acordar tomar solo registros oficiales, en las que estemos todos conscientes de ello mientras ocurra y/o tomar registros en los que no se identifique a las personas (no se vean los rostros), etc.


21. Puedo llegar después y/o me puedo retirar antes del retiro?

En general no. Para que sea posible, tendría que ser una razón extraordinaria, conversada con anticipación con los organizadores.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 lo entendemos del mismo modo.


22. Hay riesgos de participar en un retiro?

Sí, como en toda experiencia, pueden suceder cuestiones que tengan efectos complejos.

Por ejemplo, que la espiritualidad o el bienestar se usen como un disfraz para un negocio que lo que busca es simplemente lucrar. Para eso recomendamos siempre conocer sobre los organizadores del retiro y sus experiencias previas.

También puede suceder que te sientas presionado por el grupo a hacer prácticas y/o actividades aunque te sientas incómodo, sin cuestionártelo. Por eso es importante participar de retiros en los que se permita abiertamente la libertad para no participar, si así lo necesitas.

Existe el riesgo de que se promueva una actitud sumisa y a-crítica en los participantes hacia lo que ofrece el retiro. Por lo tanto, siempre viene bien averiguar cuáles son los objetivos de los organizadores del retiro.

También puede ser un riesgo la falta de personas disponibles durante el retiro para acoger situaciones de salud mental complejas que pudiesen despertarse durante las actividades. Para ello, conocer la formación de los responsables del retiro puede ayudarte a sentirte tranquilo al respecto.

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 está organizado y facilitado por 3 psicólogas, dos de ellas psicólogas clínicas, con formación y experiencia para manejar grupos y atender

responsablemente situaciones de salud mental complejas. El hecho de que el retiro esté facilitado por 3 personas también contribuye con este punto.


23. Cuáles son los beneficios de participar de un retiro?

La oportunidad de tomar una pausa de tus rutinas cotidianas para observarte y conectar con otras experiencias que aporten a tu vida.

Condiciones seguras y cuidadas para conectar con tu flexibilidad, libertad, paz interior y calma.

Oportunidad para reducir tu nivel de estrés.

Conexión contigo, con otros y con el momento presente.

Oportunidad de probar una desintoxicación digital y/o un uso más consciente de las tecnologías durante el tiempo que dure el retiro.

Compartir con personas que están en una búsqueda similar a la tuya en sus vidas.

Conectar y disfrutar de la belleza del lugar.

Recibir la guía de los organizadores que facilita encarnar tu intención de cuidarte y ofrecerte bienestar a ti y a otros.

Ser un espacio para dar un paso más en la dirección compasiva de aliviar y prevenir tus sufrimientos.

Conocer un estado de concentración y claridad distinto al que ocurre en medio de las distracciones de la vida cotidiana a las que estamos acostumbrados, que te permite apreciar tu vida con la perspectiva que da la distancia.

Recibir una alimentación nutritiva para tu cuerpo y mente.

Al soltar tus rutinas, podrás observar tus patrones habituales de funcionamiento con curiosidad y amabilidad, para reflexionar sobre cómo contribuyen con tu equilibrio emocional y capacidad de cuidado.

Al volver a tu vida cotidiana puede ser que la aprecies con una nueva perspectiva y te animes a probar ciertos cambios que sean de ayuda para cuidarte y cuidar (ejemplo: en tu relación con la tecnología, con la alimentación, el movimiento, la quietud, el silencio, etc.)

Observar nuevas formas de relacionarse con uno mismo, entre personas y con la Tierra.

Conocer personas con intereses comunes con quienes puedes seguir compartiendo luego del retiro.

Descubrir cómo las experiencias, puntos de vista y opiniones de otros aportan a tu recorrido personal, y cómo las tuyas aportan a otros.

Explorar nuevas formas de relacionarte contigo mismo (con tu mente, cuerpo y emociones), con otros y con la Tierra.

Volver a la vida cotidiana con una renovada energía y compromiso con tu intención de autocuidado y cuidado hacia tu entorno (comprendiéndolo como la base de tu bienestar).

El retiro CUIDAR PARA CUIDARNOS – 2024 espera ser una oportunidad para que todos quienes participaremos de él experimentemos estos beneficios y otros que la vida, en su infinita capacidad de sorprendernos, nos pueda ofrecer.


Esperamos que estas preguntas y respuestas hayan sido de ayuda.

Para más detalles escribe a comunidadalmatierra@gmail.com

Felices de conectar!

Comments


bottom of page